El Placer con los otros: lecturas, encuentros, presentaciones de Agosto

Esta semana que termina estuve trabajando en algunas cosas importantes, que merecen la pena ser marcadas en el blog cyberespacial, de este poema de vida. La vida misma es un poema.

Presentando Suspiro:Vómito:Muerte de Roxana Palma 

La joven poeta Roxana Palma Santibañez, a quien conocí el año pasado en el mítico taller de Moda y Pueblo (dirigido por el poeta Diego Ramírez), me pidió que la acompañara en la presentación de su primer libro llamado "Suspiro | Vómito | Muerte" (con la editorial Polla Literaria). Por eso comencé a principios de Agosto a escribir algo que estuviera a la altura de su solicitud; algunas ideas que se me aparecieron luego de leer su poemario, llevad un poco en este viaje de Escritura y Género que comenzamos en Julio con la mítica poeta y candidata al Premio Nacional de Literatura, Carmen Berenguer.

Digo que se me aparecieron, porque en realidad una puede leer poesía y sin esperarlo algo sucede y se ordenan las imágenes en la cabeza -como diría Raúl Ruiz- y también una transfiere mucho de lo de una en la lectura de los otros como una transferencia -como diría el sicoanálisis- y también porque sin querer hay ideas que una empieza a revisar que la poesía chilena está llena de imágenes sagradas que una va desacralizando o violando -rompiendo así la tradición y respeto- porque no hay por qué aceptarlas de manera virginal o pías, sin antes haberlas tomado y haberlas poseído o poesido.

Una nunca de termina de escribir los libros, y hay que liberarlos para que se vuelvan salvajes allí fuera, donde los otros. Como un ejercicio de liberación digo, luego una volverá a la lectura de ellos y te verás y aprenderás de la sabiduría (o no) que te da el tiempo, y le meterás (o no) mano para dejarlos de manera distintas más cercana a la idea que una tuvo en un principio. Porque eso es lo que una puede hacer por la poesía: tratar de escribirla casi parecida a lo que una percibió en un momento. Es así entonces como el primero libro de Roxana Palma, devela una voz que emerge así como una posesión y que será lo que espero encontrar en las próximas lecturas. No es solo importante hablar de temas importantes -y en este caso me refiero al activismo lésbico que públicamente milita la poeta- sino que además hay que escribirlo bien.

Esta noche traté de decir eso ante un lugar lleno de gente que la organización VISIBLES congregó, y los amigos y amigas de la poeta, y yo y lo que pude hacer, con la chapa de La Joyita Cartonera. Es la primera vez que escribo algo así públicamente y lo quise escribir también púbicamente. Que no quede duda desde donde nace la creación.

Centro de Operaciones Ñuñoa de LJ


La segunda cosa destacable es que tenemos un taller -TALLER- donde estaremos trabajando algunos meses con La Joyita Cartonera. Contar con la presencia existencia de un lugar donde trabajar es un hecho próspero. A veces una puede trabajar en el mundo como gitana, pero cada cierto tiempo viene ese deseo material del lugar donde caerse muerta -por decirlo de una manera- para crear con libertad. Un lugar que no sea la misma casa hogar habitación departamento de una. Y es que así una se obliga a estar trabajando todo el tiempo, y además se ordenan los tiempos. Por esto, desde esta semana estoy trabajando en el Centro de Operaciones de Ñuñoa (COÑU) con La Joyita Cartonera. Estamos organizando la agenda tiempo porque el segundo semestre nos toma con la producción para "Santiago Waria & Santiago Rabia" de Elvira Hernández y de "La Ciudad" de Gonzalo Millán; entre otros trabajos que tenemos agendados. Es bueno esto. Idear en la tierra con una ventana que da a un árbol -o en lo posible hacia una imagen viviente ya sea ser humano o de la naturaleza- que nos permita trabajar y apreciar las formas y colores (o no).

Ya, sé que soy un poco imprecisa. Pero ya postearé el texto que presenté hoy y que podría bien servir de epílogo o reseña o contexto para un trabajo iniciático amoroso.

Acuarelas de Cinabrio

Otro interesante encuentro son las conversación con Mario Alonso Jerez, el artesano de los papeles Cinabrio. Gran estudioso del patrimonio que ha participado en investigaciones desde su alma mater que es el Instituto Nacional, hasta convertirse en un estudioso potente autogestado y autodidacta. Gran admirador de la arquitectura y el arte, que durante estos días está experimentando con la producción de acuarelas propias, respetando por esencia la generación natural de colores y la apreciación de ellos. Es lo que lo caracteriza, sus colores. Es por eso que La Joyita Cartonera ha estado trabajando con sus papeles. Da gusto. Ojo con esto que está haciendo. La muestra patrimonial en el museo de la Recoleta Domínica (en avenida Recoleta) está abierta hasta Septiembre 2016; y en ella se pueden apreciar encuadernaciones antiquísimas que utilizan papeles hechos a mano, que datan de siglos. Hermoso.

Soy Feliz.


Comentarios

Yorka Vega ha dicho que…
Poesía en movimiento, poeta chascona. Versos que se sienten y se viven, una vez y mil veces más porque estamos en la era de la post verdad. Fue o no fue, la seducción de lo incierto o el lengua-je en la seducción de lo incierto. Brillante, poema muy adecuado.

Entradas populares