Patriotismo de mentiras


patriotismo

De patriota e -ismo.
1. m. Amor a la patria.

2. m. Sentimiento y conducta propios del patriota.



Según la RAE "patriotismo" es el amor a la patria. Y patria, por su parte, es la tierra natal o adoptiva a la cual el ser humano se siente ligado por vínculos jurídicos, históricos o afectivos. Me pregunté qué es para mí el patriotismo frente a los hechos coyunturales de los últimos años. Me refiero a la decaída clase política, al bombardeo de los medios, y a la buyente conciencia social acerca de la participación. Chile sin duda está lleno de luces y sombras, pero voy a realizar el ejercicio de recordar sobre lo que vi durante septiembre y qué sentí al respecto:

KIT DIECIOCHERO
Pendí de un hilo de reflexión cuando oí un anuncio por la radio (en realidad cuando le presté atención) y ofrecían el "kit dieciochero", que eran antiácidos, pastillas para el dolor de cabeza, quizás aspirina e ibuprofeno y faltó poco para incluir la bolsa de mareos.
Fue ese hecho el que me hizo caer en la cuenta de lo que significaba estas celebraciones, me dio risa pero también sentí la vergüenza del abuso y la explotación del fenómeno de parte de la publicidad, y claro, los mercaderes. El exceso de comida y alcohol se caricaturiza y luego se normaliza. No han notado que la gente habla que subió de peso durante las fiestas?
En mi salida de la ciudad, en ruta, nos encontramos con un conductor ebrio desde Temuco hacia Carahue (más de 7 km)  saliéndose de la pista y a punto de estrellarse con automovilistas que venía por la vía opuesta. Alertamos al 133 y en la comuna de Carahue, los carabineros nos encontraron de frente y empezaron la persecución del conductor que huyó a toda velocidad. No puedo dejar de pensar en el parte que nos sacaron el día 17 cuando ibamos por la ruta 5 sur. Nos detuvieron por exceso de velocidad mientras ibamos adelantando un auto. Tratamos de ser concientes y no cometimos ningún exceso en ningún momento, pero cuando días después ibamos detrás del conductor borracho, y no había ningún oficial de carabineros en la ruta haciendo controles no encontramos a ningún carabinero en nuestra ruta. (damned!)

CHINAS DISNEY Y PATRONES DE FUNDO
Chile se ha vuelto diverso, a pesar del conservadurismo. El movimiento migratorio es notorio en los últimos y en la ciudad hay barrios peruanos, colombianos, haitianos... Niñas y niños extranjeros vestidos de huases en la ciudad, hacían de esta ciudad algo multicultural. Parecía que lo estaban pasando bien. Vi mujeres que más que "chinas" lucían como princesas Disney, con sus trajes dignos de una Cenicienta o una Bella Durmiente caminando a plena luz de día. Es curiosa la evolución de estas cosas. Alguien dijo que como eran hechos en China, seguían quizás la pauta de vestidos de princesas despachados around the world.  Vestidos de huasos y huasas de salón ya es otra cosa; el historiador Gabriel Salazar dijo en una entrevista que eso era el intento del patrón del fundo del jefe de "mezclarse" y parecer que todo estaba bien. Huasos elegantes, que en realidad no se mezclan. En mi trabajo, el jefe del site de Chile estaba vestido de huaso elegante... Sentí un profundo desprecio.

LA OTRA COSA
Pienso que lo tradicional está gastado. Está repetido. Es cliché. Y la tradición cual es realmente? Quizás está en la música, en la búsqueda de La Memoria; ese estado de conciencia donde nos volvemos amables con los otros, cuando cantamos a coro la misma canción, cuando bailamos a pesar de no saber bien como se baila, dejándonos llevar. Hablar sin miedo con el otro que es extranjero.
Es quizás idealismo. Hay momentos en los cuales me cuesta salir de mi burbuja. Otras, cuando no me quedo en ella experimento la conexión en diversos niveles: en los gestos sin plan y sin tapujos, en las conversaciones sinceras y sin violencias.

Patriotismo y Memoria van de la mano. No me interesa el patriotismo de los medios, de las noticias que siempre tratan del mismo tema de los accidentes, de las dietas pre y post, de las fondas, etc. La Memoria es poética y el cliché de ninguna forma lo es, es el cliché una caricatura más bien. Esa de la cual nos reimos y aborrecemos. La poesía que se dice es parte del país es lo que sucede fuera de las cámaras, fueras del plan de gobierno y de la carrera política y del mercadeo.



Comentarios

Entradas populares