Arbitristas de Ciencias Especulativas | Pasquín de Opalina Cartonera

El pasado viernes 10 de Octubre, participé del lanzamiento del poemario Arbitristas de Ciencias Especulativas. Este "pasquín" publicado por Opalina Cartonera, cuenta con los algunos de los trabajos de creación de su taller de Poesía y Autopublicación que comenzó en agosto de 2014.
Quien dirige el taller es Jhon Bacanalés, poeta y músico, que comenzó su trabajo editorial con Isidora Cartonera y que luego formó Opalina Cartonera con la poeta Macarena Yupanqui.
El Chancho Seis estaba lleno de poetas, amigos, familiares y editores, ya que el lanzamiento fue durante el II encuentro de Editoriales Cartoneras realizado en la Biblioteca de Santiago.
El poemario "Arbitristas de Ciencias Especulativas", debe su nombre a la novela sátira Los Viajes de Gulliver de Johathan Swift, incluye a los poetas Daniela Nuñez Rosas, Maximiliano Bolados, Joaquín Eguren, Romi Riq y yo misma. Provenimos de distintos lugares de Santiago, distintas edades, distintas visiones y formas de "versear" (como diría la estudiosa Flavia Krauss).
Partimos con la lectura del prólogo del personaje Ramtés, de la película Hombre mirando al sudeste que fue seguido de un grito que asustó a algunos de los presentes. Con este grito se iniciaba la lectura de un poema colectivo con el cual se decidió abrir la sesión poética en El Chancho Seis.
Cada uno de nosotros tuvo la oportunidad de leer algunos de sus trabajos en el micrófono y agradecer a Jhon y Maca por la experiencia del taller, que incluía además sesiones cartoneras.
El público que asiste a El Chancho Seis, es un público que sabe que allí se lee poesía. Nos escucharon respetuosamente y compartieron con nosotros ideas y buena onda. Allí estaban poetas, escritores, editores, el staff de la Biblioteca de Santiago, amigos desde fuera de Chile y los amigos con los que siempre colaboramos.
Esto es lo que ha sido este taller. Colaborativo, generoso e interesante. Existen varios talleres de este tipo que se están realizando, y a un bajo costo para los asistentes. Se necesita compromiso tanto de los profesores como de los alumnos. Opalina Cartonera lo ha logrado, desde su visión, cambiar el mundo con sus publicaciones y sus talleres.
Otro taller interesante es el llamado "Laboratorio Maravilloso", que se estará realizando de manera contínua en la Casa Fawaz de Loquita Cartonera. Una nueva forma de autoeducarse y aprender.


foto por Romi Riq.

Comentarios

Entradas populares