Sobre lo inquietante: literatura fantástica según Óscar Hahn.

El lunes 10 asistí a la primera sesión de un coloquio organizado por el Instituto Norteamericano, en Moneda 1467 en Santiago, sobre "Visiones americanas de la Literatura Fantástica".
El invitado de la sesión fue el profesor Óscar Hahn, poeta y crítico literario chileno (1938) y profesor de literatura en universidades chilenas y norteamericanas, experto en literatura fantástica, autor de la famosa Antología de cuento fantástico hispanoamericano del siglo XX.
El profesor Hahn nos habló acerca del concepto de literatura fantástica establecido por Todorov y de cómo la singularidad de la literatura latinoamericana sorprendió a dicho autor, quien tuvo que modificar los conceptos establecidos por el mismo (basados en el cuento europeo originalmente) para incluir en lo fantástico a estilos como el realismo mágico.
El realismo mágico que es tan popular, es uno de muchos estilos de cuento fantástico desarrollados en Latinoamerica. Vendría a provocar en Europa el mismo efecto que causaron en los indígenas americanos las cuentas de colores traídas por los españoles en su llegada a América.
La sesión trataba sobre literatura fantástica de los siglos XIX Y XX, pero no hubo mucho de análisis sobre lo mismo, sino que la moderadora Valeria de los Ríos, guió la charla en torno a los límites del género fantástico, autores favoritos y cómo los inventos como el cine influyeron en la literatura fantástica.
En la ronda final de preguntas abiertas al público, surgieron temas como la religión como componente importante de nuestra literatura, la transformación del cuento fantástico luego de la aparición del sicoanálisis.
La literatura fantástica trabaja dentro de lo real con sucesos fuera de lo normal, que provocan en el lector la inquietud. No sólo intenta provocar miedo, sino aquello que inquieta, que hace al lector perder su seguridad en lo establecido. Cuentos como "Otra vuelta de tuerca" de Henry James o "La casa tomada" de Julio Cortázar, son joyas representativas de este arte.
En la segunda sesión a desarrollarse el lunes 17, Óscar Hahn estará presentando su poesía y la influencia de lo fantástico en ella.


Comentarios

Entradas populares