"Lo que ustedes tienen es individualismo"

Lo que ustedes tienen es individualismo, así me dijo una de mis amigas cercanas cuando supo que yo me iba a separar hace como siete años atrás. La verdad es que ese juicio fue dado así a quemarropa, sin que conociera demasiado de lo que ocurría en las cuatro paredes de nuestra habitación, que eran el motivo de mi decisión de irme.

En los noventa, durante la transición a la democracia, una señal de éste "fenómeno" era una frase que el tenista "Chino" Ríos usaba siempre: "No estoy ni ahí".  Era una forma de decir Ya no me dicen más qué hacer... Pero eso no era tan así si pensamos que en la actualidad los medios de comunicación nos disuaden, seducen de tal manera que no nos damos cuenta siquiera.

Mi amiga Bárbara, quien trabaja conmigo en la Joyita Cartonera, está desarrollando la tesis de su doctorado en la obra poética de varias poetas chilenas. En uno de los outlines que compartió conmigo, reflexiona sobre la resistencia de la sujeta poética hacia el individualismo en el cual nos sumerge el actual sistema económico. ¿Cómo resisten los sujetos poéticos este individualismo al que somos arrastrados? Porque tengo una hipótesis: naturalmente los seres humanos somos seres que buscamos la conexión con los otros. El individualismo, el aislamiento, la desconexión (o como se quiera llamar) es una forma de separarnos para gobernar. No voy a reflexionar sobré quién o quienes buscan esto, sino más bien pensar en esto como el fenómeno de vivir en las grandes ciudades.

Pensaba en esto de la conexión y de la resistencia, como parte de esta actividad que tenemos nosotras de publicar obras a través de una editorial de tipo cartonera. Algo que hago sin saber muy bien que lo hago, donde trato de mantenerme libre, no separada, sino libre.

Próximamente estaré en Buenos Aires, y pretendo ir a visitar el taller de Eloisa Cartonera, donde todo empezó aquí en América Latina. Espero a esas alturas tener más claro qué nos depara este año para nuestra editorial.

Comentarios

Entradas populares